MCS ANA
¡Cómo Optimizar las Entregas de tu Ecommerce!
2023-05-08


¿Qué son las entregas en el comercio electrónico?

 

Las entregas en el comercio electrónico se refieren a todos los servicios necesarios para transferir pedidos en línea desde el almacén de una marca de comercio electrónico hasta el lugar de entrega del cliente.

Una vez que un cliente realiza un pedido en tu sitio web, se realizan varios pasos en el procesamiento del pedido para prepararlo para su entrega.

 

¿Cuáles son las variables involucradas con las entregas de un comercio electrónico?

 

·         Almacenamiento (almacenamiento de inventario)

·         La gestión del inventario

·         Cumplimiento de pedidos (recolección, empaque y envío de pedidos)

·         Entrega de pedidos (entrega de pedidos a clientes)

·         Gestión de devoluciones (devoluciones y cambios)

 

¿Qué opciones de entrega están disponibles para las empresas de Ecommerce?

1. Manejar tus entregas de comercio electrónico por tu cuenta

Las marcas de comercio electrónico pueden optar por manejar sus entregas por su cuenta. Es adecuado para pequeñas empresas que recién comienzan, cuando el volumen de pedidos diarios es muy bajo. Eventualmente, cuando aumenta el volumen de pedidos, es obligatorio realizar grandes inversiones para mantenerse al día con los pedidos en aumento. Por lo tanto, es mejor cambiar de este modelo en el momento adecuado.

 

2. Envíos directos

‍El Dropshipping es un método de entrega del comercio electrónico en el que los vendedores de comercio electrónico no tienen que almacenar o enviar los productos que venden. En cambio, compran los productos de un fabricante o de un tercero y los envían directamente al cliente a través de un proveedor de envío directo.

 

Por lo general, significa que el negocio de comercio electrónico no tiene control sobre la cadena de suministro, la calidad de los productos entregados o la velocidad de envío, lo que dificulta mucho la construcción de una imagen de marca acreditable.

 

3. La tercerización de las entregas del comercio electrónico

Subcontratar las entregas de tu comercio electrónico a un proveedor de 3PL (logística de terceros) puede ayudar a las empresas de comercio electrónico a mantener el cumplimiento de pedidos sin inconvenientes. Los 3PL brindan la forma más eficiente y rentable de entrega para los comercios electrónicos con su amplia experiencia e infraestructura de cumplimiento. Las marcas de comercio electrónico pueden concentrarse en su negocio principal y el proveedor 3PL se encarga del resto.

 

 

 

¿Cómo pueden las marcas de Ecommerce optimizar sus entregas?

 

1. Distribuye tu inventario para proporcionar entregas urgentes

Puedes dividir tu inventario en varios almacenes de comercio electrónico ubicados en todo el país, en lugar de mantener todo el inventario en una sola ubicación. De esta manera, puedes enviar pedidos desde un almacén más cercano a la ubicación de tu cliente. El almacenamiento múltiple puede ayudarte a ofrecer entregas urgentes a tus clientes y reducir significativamente los costos de envío.

 

2. Administra tu inventario de manera eficiente

Para entregar tus pedidos a tiempo, debes asegurarte de tener suficiente inventario en todo momento. Esto significa que debes realizar un seguimiento y gestionar tus niveles de inventario con un sistema de gestión de inventario (IMS) para:

 

·         Realizar un seguimiento del inventario en tiempo real por estado y cantidad disponible en tus almacenes y en tus canales de venta.

 

·         Establecer puntos de pedido para mantener niveles óptimos del inventario y evitar desabastecimientos mediante la planificación del reabastecimiento oportuno.

 

·         Analizar datos históricos para evitar el exceso de existencias.

 

3. Agilizar el procesamiento de tus pedidos

Para optimizar tus entregas, debes garantizar un proceso optimizado de selección y empaque.

 

·         Debes garantizar un procesamiento rápido de pedidos aprovechando tecnologías para automatizar el cumplimiento de pedidos y eliminar los errores humanos.

 

·         Marcar los pedidos como "listos para enviar" rápidamente con una precisión del pedido.

 

·         Realizar un control de calidad en el momento del procesamiento del pedido para asegurarte de que los artículos enviados a tus clientes sean correctos y estén en las condiciones adecuadas

 

4. Protege tus pedidos en tránsito

El paso más crítico de las entregas del comercio electrónico es asegurarte de que tus clientes no reciban productos dañados. Tal daño ocurre principalmente en tránsito. Para evitarlo, debe asegurarte de que se utilicen los materiales adecuados en el embalaje del producto. Por ejemplo, al enviar cristalería, lo mas recomendable es siempre usar plástico de burbujas al empacar el pedido.‍

 

5. Elije opciones de envío rentables

Los costos de envío pueden aumentar el costo total de la entrega de un Ecommerce si no tomas decisiones estratégicas. Por lo tanto, es importante elegir la opción de envío más rentable.

 

La mejor manera de reducir los costos de envío es distribuir tu inventario (como se mencionó anteriormente)  Puedes obtener cotizaciones de envío de varias empresas de mensajería y elegir el mejor servicio de mensajería urgente con precios razonables.

 

Nota: los costos de envío se vuelven más caros si tus clientes se encuentran lejos de tu almacén.

 

6. Optimiza tus rutas de entrega

Para aumentar la velocidad de envío y mejorar la entrega en la última milla, lo primero que debe hacer es optimizar tus rutas de entrega. Significa que tu pedido debe enviarse automáticamente desde el almacén óptimo en función de la disponibilidad del inventario, la ubicación del cliente y el SLA (Acuerdo de nivel de servicio).‍

 

7. Gestionar las fluctuaciones del volumen de pedidos

En el comercio electrónico, el volumen de pedidos no se mantiene constante durante todo el año. Tus niveles de inventario fluctuaran según las temporadas, las ventas flash, los descuentos y más. Esto significa que requerirás dos cosas:

 

·         Una infraestructura flexible para gestionar el volumen fluctuante de tus pedidos.

·         Asigna tus recursos de acuerdo con tu volumen de pedidos actual.

8. Deleita a tus clientes

Tus entregas deben ser una extensión de la experiencia para tu cliente. Puedes dejar una impresión duradera en tus clientes y generar lealtad.

Con un proveedor de cumplimiento de comercio electrónico, podrías mejorar la experiencia de tu cliente brindando una excelente experiencia posterior a la compra durante la entrega del pedido.

Podrías crear una experiencia similar a la de Amazon con el seguimiento de pedidos en tiempo real para brindar a los clientes una visibilidad completa de sus pedidos en línea y con fecha estimada de entrega.

Además, con notificaciones de envío proactivas para las actualizaciones de pedidos a través de SMS y correo electrónico, esto hace una experiencia excepcional con el embalaje personalizado.

 

9. Solicita comentarios de tus clientes

Puedes realizar una encuesta para comprender si tus clientes están satisfechos con tus entregas. También ayuda a tus clientes a sentir que sus comentarios y opiniones son importantes. De esta manera, puedes obtener información sobre las entregas de tus pedidos que ofreces, trabajar en áreas que requieren mejoras y hacer que tus clientes se sientan valorados.

 

10. Gestiona las devoluciones de forma eficaz

La desafortunada realidad de los proyectos Ecommerce son las devoluciones. Sin embargo, el envío de devolución es tan importante como la entrega del pedido (envío hacia adelante). Como marca de comercio electrónico, no puedes concentrarse solo en la entrega de pedidos y olvidarte de devolver los productos. La forma en que administres tus devoluciones y la experiencia de devoluciones que brindes a tus clientes afectara su lealtad hacia tu proyecto.

 

Recuperar los productos devueltos en tu inventario puede ser costoso y llevar mucho tiempo. Afortunadamente, con la logística moderna del comercio electrónico, es más fácil hacerlo simple y rentable.

 

·         Asegúrate un proceso rápido y fácil para iniciar una devolución.

·         Alinea el envío de devolución del producto y realiza controles de calidad.

·         Asegúrate de que el producto devuelto se reabastezca en tu inventario disponible y se pueda volver a vender rápidamente.

 

 

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:

LIDERES MEXICANOS - https://lideresmexicanos.com

THE LOGISTICS WORLD - https://expo.thelogisticsworld.com

COPENHAGEN ECONOMICS - https://copenhageneconomics.com

PURO MARKETING - https://www.puromarketing.com

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